martes, 20 de noviembre de 2018

Italia y el vino: ¡todo lo que debes saber!

La producción del vino cumple con un proceso meticuloso y elaborado. 
Italia es uno de los países más antiguos en cosechar la vid para producir los mejores vinos del globo y, gracias a ello, se ha convertido en un representante del valor de este fruto para la cultura mundial. La pasión de Italia por el vino es insuperable, no habrá comida sin una buena copa que lo acompañe. Prácticamente todas sus regiones cosechan distintas cepas de uvas que generan variadas clases de esta bebida, al gusto de cada comensal. ¿Quieres saber más sobre la cultura italiana con respecto a este licor?

¡Un poco de historia!

La viticultura (cultivo de la vid) existe en Italia desde tiempos antiguos. De hecho, era tal la importancia de este proceso para la nación que su antiguo nombre era Enotria que significa “Tierra del vino”. Esto gracias a la conocida reputación de los enotrios, antiguos habitantes de la región conocida hoy como Basilicata, quienes eran expertos viticultores con avanzadas técnicas de vinificación y conservación del vino. Según viejos nombres de varias cepas, se descubrió que la vid proviene de Grecia en donde se adoraba al dios Dionisio, conocido en la mitología como creador del vino.


El cultivo de la vid se sostuvo por medio de los etruscos, quienes mantuvieron las técnicas de vinificación en Italia central hasta la llegada de los romanos. El Imperio romano distribuyó la viticultura por toda Europa en sus distintas conquistas, llegando hasta la isla de Britania donde, durante la Edad Media, los monasterios prolongaron la viticultura para producir el vino de misa. De ahí en adelante, los vinos han sido parte de la historia europea y de cada familia, sin importar rango o clase social.

Clasificación de los vinos

Italia decidió clasificarlos en una pirámide de cuatro escalones, aunque han tenido muchos problemas debido a que los viticultores no estuvieron de acuerdo al comienzo con esta distribución. No fue sino hasta la década de los 90 que se implementó.


  • D.O.C.G. (Denominación de origen controlada y garantizada): la más severa de las clasificaciones, ya que el vino que alcance esta distinción se considera de calidad inmejorable y tiene prestigio tanto en Italia como en el resto del mundo. A este renglón sólo llegan los D.O.C. que mejoran la calidad de sus procesos. Los controles son más rigurosos en cada paso de la producción y embotellamiento final.


  • D.O.C. (Denominación de origen controlada): en este renglón se encuentran los vinos producidos en determinadas regiones, por eso llevan su nombre geográfico en las etiquetas. Los controles son severos con análisis químicos y sensoriales, pero no tanto como los de D.O.C.G., aunque sí más que los del siguiente grupo.


  • I.G.T. (Indicación geográfica típica): son vinos típicos de las distintas zonas de Italia y por ley deben ser reconocidos por la Unión Europea. Incluyen el nombre geográfico, a menos que ya haya sido usado por un D.O.C.G. o D.O.C. Son los vinos que cuentan con mayor producción y áreas de cultivo extensas, aunque los controles no son tan severos.


  • Vino da Tavola (“vino de mesa”): los vinos más básicos del país, se identifican por tipología y el nombre de la bodega productora (también pueden tener un nombre propio). No se puede señalar en la etiqueta la variedad o la región de procedencia. Este vino no es de baja calidad como se piensa comúnmente: en muchas ocasiones, se trata de una elección de las bodegas cuando buscan evitar los rigurosos reglamentos de las I.G.T., D.O.C. y D.O.C.G.

Vinos por regiones

El norte

-Piamonte: en esta región se producen vinos de cepas autóctonas y sus viñedos representan la sexta parte de los encontrados en Italia. Aquí podemos encontrar vinos como Barolo, Barbaresco, Nebbiolo, Barbera y Dolcetto. La principal cepa blanca es la llamada moscatel blanca que produce el conocido Asti espumoso.


-Lombardía: en el borde de los Alpes están las mejores producciones de vino de la región. Por ejemplo, en la orilla occidental del Lago de Garda se cosecha el Riviera del Garda Bresciano D.O.C. y el Lugano D.O.C. De esta localidad surgen también los famosos Pinot Blanc, Chardonnay y Pinot Noir, que vienen de la Franciacorta D.O.C.G.


-Emilia-Romagna: de aquí se destacan las cepas albana, sangiovese y trebbiano, de la que se obtienen vinos como el Lambrusco (vino frizzante o de aguja), que tiende a ser rojo, pero se puede producir blanco o rosado.


-Véneto: la más variada de las regiones de Italia, con tres denominaciones famosas: Soave D.O.C., Valpolicella D.O.C. y Bardolino D.O.C., producidos con cepas llamadas corvina, rondinella y molinara.


La Toscana

Es una de las regiones con más tradiciones en el ámbito vinícola de Italia, incluso ha exhortado a las demás localidades a querer ser las mejores del país y del continente. El impulso de Toscana empezó a mediados de los 80, cuando buscaron cómo mejorar sus cultivos e incrementar la producción. Estas son sus denominaciones:


-Chianti D.O.C.G.: bajo esta denominación se agrupan cinco provincias de la Toscana que producen el famoso Chianti, un vino tinto que proviene de la cepa sangiovese mezclada con canaiolo; a veces también se usan toques de las cepas blancas trebbiano y malvasia del Chianti.


-Brunello di Montalcino D.O.C.G.: las colinas que llevan el mismo nombre generan un vino tinto de la cepa de brunello, que puede pasar tres años en barrica debido a su gran potencial de guarda.


-Nobile di Montepulciano D.O.C.G.: la famosa colina Montepulciano genera el vino con el mismo nombre que se obtiene de la cepa prugnolo, con toques de canaiolo nero y mammolo. Este vino debe pasar dos años en barrica.


-Carmignano D.O.C.G.: la denominación más prestigiosa de la zona y el país, con su cepa sangiovese, de la cual se obtienen los vinos tintos Sangiovese, Cabernet y Merlot, y los blancos Pinot Blanc y Chardonnay.


Italia central

-Umbría: posee varias denominaciones. Del Orvieto D.O.C. se producen los que más reputación tienen en la región. El Sagrantino di Montefalco D.O.C. usa la cepa de la región (sagrantino) para sus tintos. El Torgiano D.O.C. se obtiene de la cepas trebbiano y grechetto, que han tenido fama mundial. Para los demás tintos se utilizan las cepas  sangiovese, canaiolo, ciliegiolo, montepulciano y trebbiano.


-Las Marcas: posee la Verdicchio dei Castelli di Jesi D.O.C. de la cual surgen vinos ligeros, alimonados, o de aguja, por su cepa blanca verdicchio.


-Abruzzi y Molise: en esta región predominan las cooperativas por lo que su producción es a gran escala. Muchas bodegas producen el prestigioso vino Montepulciano d’Abruzzo.


El sur

-Lacio: con sus dos denominaciones Frascati y Est! Est!! Est!!! ofrece vinos blancos.


-Campania: la denominación Falerno di Massico D.O.C. produce vinos blancos secos y ligeros por el cultivo de la antigua cepa falanghina. Mientras que las D.O.C. Greco di Tufo y Fiano di Avellino producen magníficos vinos blancos.


-Basilicata: de esta región, la más antigua produciendo vinos, surge el más famoso vino del sur: el tinto Aglianico del Vulture D.O.C. En los blancos se destaca el dulce Moscatel.


-Apulia: sin poseer la más grande extensión de viñedos del país, son los que generan más vinos y más uvas para producción. Tienen tantos D.O.C. como en la Toscana, siendo el más popular Castel del Monte D.O.C., y al sur se consigue Locorotondo D.O.C. y Salice Salentino D.O.C.


Sicilia y Cerdeña

Las islas de Italia producen variados tipos. En Sicilia se produce un vino blanco seco proveniente de la Alcamo D.O.C., mientras que en los tintos se encuentra el Cerasuolo di Vittoria D.O.C.G. Cerdeña mantiene su tradición vinícola intacta, a pesar de que su tendencia actual que se inclina hacia los blancos, sencillos y ligeros de sabor. El vino Marsala sobresale en estas regiones, viene a ser una mezcla de vinos blancos producidos por las cepas catarratto, grillo, damaschino e inzolia. También se consigue aguardiente de vino que puede pasar hasta 10 años en barrica.


Italia es uno de los países con mayor tradición en vino que vayas a encontrar en tus viajes pues posee más de 200 millones de zonas para su cultivo. Con más de 2 millones de productores -grandes y pequeños- que mantienen una tradición de cultivar los mejores vinos del país. Ven a Davide Punto Cucina y degusta los mejores vinos que podemos ofrecer, junto a una deliciosa comida y buena compañía.
Determinar el plazo de producción para una botella de vino, incluyendo la delicada selección de las uvas, es un arte que requiere de tiempo.



Teléfono: 787.729.6700

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Pizza Ovens: Everything You Didn't Know!

What characterizes pizza ovens is their shape. Pizza is the most known food around the world, but the secret behind it is not the dough...