martes, 25 de diciembre de 2018

¿Cómo saber si la pasta está cocida? ¡Esto es lo que debes aprender!

Conocer el punto de cocción de la pasta es un arte que toma tiempo.
La pasta es una de las comidas más consumidas alrededor del mundo pero, como cualquier receta, tiene sus secretos y trucos para que quede al punto perfecto y sea un gran plato. Su preparación es relativamente sencilla y precisamente por ello muchos cometen errores simples a la hora de cocer tan sólo un puñado.


Cada familia y chef te ofrecerá distintos consejos para lo que ellos denominan “la pasta perfecta”; sin embargo, siguiendo estos sencillos tips lograrás un plato que puede volverse la estrella de tus habilidades culinarias.

Cantidad de agua

Se debe usar un litro de agua por cada 100 gr. de pasta para que absorba bien el líquido y no se pegue. La olla correcta es aquella que permite que esta se expanda y tenga espacio suficiente para moverse libremente. Nunca se debe llenar la olla hasta rebosar, ya que al hervir se botará y tendrás un desastre en la cocina.

Sal

Nada peor que una pasta insípida y sin sabor, ni la mejor de las salsas puede salvar un plato preparado sin sal. Sin embargo, si preguntas, cada persona te ofrecerá un dato distinto: algunos creen que el agua debe estar muy salada para que la pasta quede a buen punto; otros que la sal se agrega al momento de hervir pues de hacerlo antes esta tardaría más en llegar a su punto de ebullición; los chef profesionales no cuentan con una medida específica, con un puñado les basta; mientras que las indicaciones en los paquetes recomiendan usar entre 12 y 15 gr. de sal por cada 100 gr. de pasta. Sin importar cómo lo hagas, la cantidad de sal debe adecuarse a tus gustos y exigencias de salud.

Cuándo colocar la pasta

Otro eterno dilema, tradicionalmente la pasta se echa cuando el agua hierve con la sal ya disuelta. Algunos creen que la pasta se debe echar antes de que esto ocurra, mientras otros hablan de subidas y bajadas de la llama para mejorar la cocción, pero en realidad esto no cambia el resultado final. Eso sí, la pasta se debe remover constantemente para evitar que se pegue.

Tiempo de cocción

Va a variar dependiendo del tipo de pasta y cereal con el cual esté hecha. Por ejemplo, si es seca, toma más tiempo en cocerse. En muchos casos, es bueno seguir las indicaciones del paquete. El mejor consejo para saber si la pasta está al dente es probarla durante esos minutos que se está cociendo. Por favor, ¡olvida tirarla contra la pared para ver si se pega! Nunca será certero.

Al dente

La cocción perfecta de la pasta se conoce como al dente, pero para lograrla se debe tener mucha paciencia. Recuerda, la práctica hace al maestro. En algunos casos te puede quedar algo dura, en otras tan blanda que se transforma en una masa extraña y que la salsa nunca logrará penetrar. Aquí se debe seguir el consejo base de todos los chefs: ¡prueben, prueben, prueben! La comida se debe ir probando constantemente para saber si está en su punto. Cuando la pasta va a mezclarse con una salsa todavía en cocción o va al horno, se permite un resultado más duro para que llegue al dente durante estos procesos.

Salsa

Si optarás por terminar de cocer la pasta en una sartén con la salsa, reserva un poco del agua donde la preparaste para lograr un mejor acabado y no quede muy seca. Si es una salsa que se sirve separada, agrega sólo un poco al plato y coloca una salsera en la mesa para que cada invitado escoja según su estilo. Si decides usar toda la salsa en la pasta, corres dos riesgos: puede perderse en el fondo del recipiente o tendrás como resultado final un plato algo seco ya que la pasta puede absorber la mayoría del líquido. Encuentra el equilibrio perfecto entre salsa y pasta.

Calor

Estamos hablando de una comida que tiende a enfriarse muy rápido, por lo que debe ser preparada en último lugar, luego de que los platos acompañantes y las salsas estén listos. Recuerda: la salsa espera a la pasta, no al revés. Además, cuando se ofrece como menú del día debe ser servida para comer inmediatamente, sin esperas de ningún tipo. Sin embargo, existen platos de pasta fría, comúnmente se encuentran en ensaladas de la cocina mediterránea y en la gastronomía asiática.

Queso

Este condimento se debe agregar cuando la pasta ya ha absorbido un poco de la salsa para que no opaque los demás sabores, debido a que hay ciertos quesos muy fuertes. Lo ideal es ofrecer queso listo para servir en la mesa y que los invitados tomen a su gusto.


Con estos tips esperamos que logres preparar un excelente plato de pasta para que tus habilidades culinarias aumenten y seas la estrella entre amigos y familiares. Ven a Davide Punto Cucina para degustar los mejores platos de pasta en San Juan.
Estos consejos te ayudarán a identificar el punto de cocción de la pasta.

Teléfono: 787.729.6700

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Pizza Ovens: Everything You Didn't Know!

What characterizes pizza ovens is their shape. Pizza is the most known food around the world, but the secret behind it is not the dough...