martes, 13 de noviembre de 2018

Postres italianos con queso

Los postres italianos son un punto fuerte de la gastronomía mundial.
El queso es uno de los ingredientes básicos de la cocina italiana. Los mejores y más conocidos quesos del mundo se producen allá, por lo que se pueden encontrar en muchas recetas, incluyendo postres. Estos, junto a los dulces típicos, son una gran parte de la gastronomía y la cultura de la región.



En Italia hay una gran variedad de postres, pero muchos llevan un toque de queso o incluso es el ingrediente principal. Vamos a revisarlos para conocer más de estos fantásticos sabores que nos harán viajar a las regiones de este gran país europeo.

¡Los postres!

Tiramisú

Uno de los postres más reconocidos internacionalmente. Su creación se basa en galletas conocidas como bizcochos de soletillas, café, cacao, azúcar y queso mascarpone, sin este no se le puede llamar tiramisú. Su historia varía en cada región italiana y se le adjudica a una amplia cantidad de reconocidos chefs pasteleros, aunque todavía no se llega a un origen definido.


Hay varias leyendas que circulan en las calles italianas alrededor de este maravilloso postre, las más conocidas son:


  • El Tiramisú de Cosme III de Médici: que lo sitúa en el siglo XVII en la Toscana, algo improbable debido al modo de preparación del postre y los precarios métodos de conservación de la época que atentaban contra la salud, por mucho que la leyenda sea muy interesante. Además, el mascarpone es de la región de Lombardía y transportarlo hasta la Toscana implicaba perderlo, por lo perecedero que es.


  • El Tiramisú de Camillo Benso: conocido como el unificador de los estados de la península itálica, durante esta campaña del siglo XIX se sitúa la creación del postre; pero, al igual que en la leyenda anterior, no había métodos seguros de transporte y conservación, sin importar lo patriótico del relato.


  • El Tiramisú de Véneto: esta es la leyenda más repetida y más loca de todas pues narra que, en la década de los 50, el postre vio luz en un burdel de Venecia donde uno de sus cocineros (en aquella época contaban con este servicio) creó un postre que las madames ofrecían a sus clientes como un plato afrodisíaco y con propiedades reconstituyentes. De ahí que Venecia siempre muestre el tiramisú como su orgullo, aunque la historia tampoco se haya verificado.


  • El más contemporáneo: en la década de los 60 surgen dos historias. En la primera, el gastrónomo Giuseppe Maffioli, de la revista Vin Veneto, señalaba al chef pastelero Roberto "Loly" Linguanotto, del restaurante Alle Beccherie en Treviso, como su autor; hipótesis que el libro Cocina y tradiciones de Véneto también apoya. La segunda sale al público en el conocido periódico americano The Washington Post, donde Carminantonio Lannaccone se adjudica la creación del postre en su pastelería en Treviso Piedigrotta; sin embargo, lo que él jamás se imaginó es que se extendieran tantas versiones y por ende no guardó ninguna prueba de su autoría.


De esta manera este postre ya está instituido en la gastronomía italiana y, sin importar de dónde venga o cuál haya sido su origen, es parte de Italia y sus sabores.


Seadas o Sebadas

Dependiendo del dialecto su nombre cambia, pero su origen es el mismo: un plato puramente campesino que no fue hecho principalmente como postre, mas hoy en día es el orgullo de la isla de Cerdeña. Son un tipo de empanadita frita, rellenas de pecorino (aunque puede usarse otro queso) y manteca, el ingrediente final varía entre miel o azúcar, dependiendo del gusto del comensal.


Según la historia de la isla, era un plato que se realizaba en Pascua o Navidad, cuando los granjeros preparaban el pecorino fresco que, después de unos días, adquiere la acidez justa para llevar a cabo este postre. Actualmente, es popular en toda la isla y en cualquier época del año, gracias a su versatilidad y sencillez. Lo que sigue siendo una disputa es: ¿lleva miel o azúcar? Todos en la isla tendrán su propia respuesta.

Pardula

Otro postre de la isla de Cerdeña, pero exclusivo de la época de Semana Santa. Son pequeñas tortas cuyo ingrediente básico es el queso ricotta, aunque hay variaciones con queso de oveja fresco y hasta uvas pasas. La pardula se prepara, además de queso, con azúcar y ralladura de naranja y limón. Se conoce también como casatinas en ciertas partes de la isla.

Pastiera

Semana Santa es una época de dulces y postres en Italia, en Nápoles su estrella es la pastiera: una tarta con una preparación algo complicada y que lleva su tiempo, pero cuyos resultados sorprenderán a más de uno. La masa es sencilla, mientras que el relleno lleva muchos ingredientes, incluidos queso ricotta, canela, azúcar y agua de azahar.


La historia de la pastiera también es interesante y cargada de leyendas, siendo una de las más fantasiosas la de la sirena Parténope, símbolo de Nápoles. El relato contado por los habitantes es que ella apareció cantando y los pueblerinos, agradecidos por el canto, buscaron a las 7 chicas más bellas del golfo para que le llevaran regalos que luego Parténope mostró a los dioses y ellos los mezclaron para crear la primera pastiera. Aunque el verdadero origen se le atribuye a los conventos de la zona, antiguamente las historias más famosas provenían de San Gregorio Armeno, en el centro de Nápoles.


Estos postres llevan queso como su ingrediente estrella o principal, pero sus historias son lo más llamativo de ellos. La mayoría de las gastronomías del mundo están muy atadas a la historia de sus países e Italia no se queda atrás. Por eso, los sabores italianos son gran parte de Davide Punto Cucina, con sus mezclas tropicales. Visítanos pronto para que degustes estas delicias.
Queso es la perfecta adición a un gran postre.



Teléfono: 787.729.6700

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Pizza Ovens: Everything You Didn't Know!

What characterizes pizza ovens is their shape. Pizza is the most known food around the world, but the secret behind it is not the dough...