Conoce las características de la verdadera cocina italiana. |
Aunque estas opciones se han hecho muy conocidas en el resto del globo, la cocina italiana va más allá de ellas. Es una gastronomía rica en sabores y con ingredientes sencillos y humildes que genera en el comensal un viaje impresionante. Además, muchos de estos platos van acompañados del mejor pan y vino que se pueda conseguir, variando de región en región.
Tradicional
La cocina italiana es una de las más antiguas del mundo; de hecho, son pocos los platos que tienen un origen verificable pues muchas leyendas y mitos rodean las mejores creaciones culinarias del país. Gran parte de sus recetas se ha transmitido de generación en generación y, gracias al poderío matriarcal de cada familia, las nonnas o mammas han enseñado a todos los miembros los pequeños secretos que cada receta posee.
Variedades de platos
Cuando se dice Italia nos viene a la mente pasta o pizza, pero ya establecimos que su cocina va más allá de estas dos opciones: desde deliciosos platos de carne como el ossobuco o la bistecca alla fiorentina, pasando por grandes recetas de mariscos como el bacalao a la livornesa, y postres como el sfogliatella y la pastiera que endulzan el paladar. Es por eso que si se viaja a este país se recomienda salir de lo estipulado y probar comidas muy tradicionales, las cuales varían según la región.
Parte del Mediterráneo
La cocina italiana usa ingredientes típicos de la gastronomía Mediterránea como el aceite de oliva, harina de trigo, uvas y tomates; por esta razón se considera una de las más saludables que existen en el mundo. Muchos de estos tipos de platos predominan en las costas al sur del país, entre ellos se encuentran: tiella, cutturiddi, pasta alla Norma, entre otros.
Menú de cuatro tiempos
Típicamente, en la cocina de una familia italiana se ofrece un menú de cuatro tiempos, el cual va de esta forma: antipasto o aperitivos, primo piatto, secondo piatto y dolce. La pizza no entra en esta manera de servir, ya que se le considera un plato único que algunas veces puede llevar acompañante, pero lo mejor es disfrutarla con una buena copa de vino.
Frescura de los alimentos
En Italia siempre se otorgará protagonismo a los alimentos recién cultivados por encima de los procesados, debido a la larga tradición de granjeros en el país. Muchos de los restaurantes más famosos prefieren los ingredientes orgánicos y locales que se obtienen de los productores de la región, o crean su propio huerto (otra de las razones para considerar esta cocina como una de las más sanas del mundo). Con respecto a carnes y mariscos, suele aplicarse el mismo procedimiento: siempre se escogen los productos de la localidad, manteniendo todo en familia.
Frutas y verduras
Todos los platos de esta gastronomía tienen una alta presencia de frutas y verduras, lo que sólo da más valor nutricional a sus platos. Tomates, cebollas, distintas ramas aromáticas, calabacín, berenjenas, naranjas, uvas y muchas más son parte de una gran cantidad de recetas creadas hace muchos años atrás. Los italianos han sido muy buenos aprovechando los recursos que la naturaleza ofrece.
Preparar auténtica comida italiana no es cuestión de seguir muchos pasos o poseer los ingredientes más costosos, se trata de mantener la tradición, la frescura y el impacto visual de los platos, disfrutar en familia de las mejores recetas y agradecer por lo que se tiene. Ven a Davide Punto Cucina a degustar los mejores y auténticos platos de la cocina italiana.
Fuera de Italia, es usual que se adapten sus recetas. |
Web: Davide Punto Cucina
Facebook: Davide Punto Cucina
Instagram: Davide Punto Cucina
Twitter: Davide Punto Cucina
Teléfono: 787.729.6700
No hay comentarios.:
Publicar un comentario