martes, 4 de diciembre de 2018

Postres navideños de Italia

Los postres navideños varían de país en país; en Italia, vienen cargados de mucha historia y tradición.
La Navidad es tiempo para compartir en familia, pasarla en grande y, por supuesto, degustar las más ricas comidas, las cuales varían según las tradiciones que tiene cada país para estas fechas. Entre ellas, destaca la gastronomía italiana pues nos ofrece una gran variedad de postres para que las fiestas decembrinas sean más dulces.



El panettone y el pandoro son los postres navideños mundialmente reconocidos, pero ¿hay algo más que nos ofrezca Italia? De este país provienen muchos sabores que podemos encontrar en una amplia selección de postres. Estos varían por región y usan especias tradicionales de cada zona para darle un olor que despierte los sentidos de los comensales. Así que prepárate para un viaje por este país mediterráneo con sabores increíbles.


¡Los postres!

Buccellato

Postre originario de Sicilia que consiste en una rosquilla de masa quebrada, cuyo relleno tradicional está compuesto por higos secos, pasas, almendras, cáscaras de naranja y chocolate. Su forma típica es de una rosquilla y se popularizó enormemente, extendiéndose por toda la región. Se prepara al horno y puede conservarse bastante tiempo, por lo que se consume durante toda la época navideña.  


Mostaccioli

Postre nativo de Nápoles. Son pequeños rombos hechos de harina, miel y frutos secos que, luego de horneados, pasan a ser recubiertos con chocolate oscuro. Aunque, gracias a su expansión por Campania, el glaseado ha ido variando por chocolate blanco o el preparado con azúcar glas.


Panpepato

Típico postre de la regiones Emilia-Romaña y Umbría que se trata de una variación navideña del panforte, de ahí su preparación tradicional. La diferencia principal radica en el uso del cacao para conferir ese toque oscuro. Sus otros ingredientes son miel y harina, además de los frutos secos como almendras, avellanas, piñones, nueces, pimienta, canela, nuez moscada; acompañados con ralladuras de naranja y de lima.


Pandolce genovese

Proveniente de la región de Liguria, este postre tipo pan posee una variedad de rellenos con ingredientes como pasas, trozos de calabaza confitada, esencia de flores de naranja, piñones, semillas de hinojo y zibibbo; también se puede incluir leche, vino Marsala o pistachos. Según la leyenda, el pan fue creado como un símbolo del poderío de la antigua República de Génova.


Pandoro

Clásico postre de Véneto con ciertas similitudes al panettone, aunque el mayor cambio es su forma cuyo relieve se asemeja al de una estrella de 8 puntas. Su masa es de tipo brioche, siendo el resultado final una especie de pan de color amarillento debido al uso de huevos y vainilla entre los ingredientes.


Panettone

El postre navideño más famoso de Italia y conocido mundialmente, originario de Milán en la región de Lombardía. Su similitud con el pandoro está en que ambos usan una masa tipo brioche, pero la forma de este es una especie de cúpula. A dicha masa se le pueden agregar frutas confitadas que es el estilo tradicional; pero, debido a su expansión por el globo, se han ido creando variaciones para el relleno como chocolate, frutos secos, entre otros. Se puede comer en el desayuno recién hecho y untado con crema, acompañado de café o chocolate caliente; o como parte del postre al final del almuerzo.


Panforte

Proveniente de la Toscana, específicamente Siena, es elaborado con fruta confitada, miel, azúcar y especias. Las leyendas sobre este postre giran en torno a la calidad y la riqueza de los ingredientes -costosos de producir en aquellas épocas- por lo cual era destinado a la nobleza, los ricos y al clero.


Turrón o torrone

Otro postre que ha alcanzado fama mundial y que cuenta con un sinfín de presentaciones. Sus orígenes se disputan por toda la región mediterránea de Europa. En Italia es uno de los postres más comercializados gracias a la cantidad de ingredientes que se pueden usar para crearlo. El clásico turrón de Navidad es blanco por las claras de los huevos usados; sus otros ingredientes son azúcar, miel y almendras (aunque estas se pueden intercambiar por cualquier fruto seco).


Existen muchas otras delicias consumidas en Navidad, pero estas van a depender de las tradiciones que cada familia posee para esta temporada. ¡Ven a Davide Punto Cucina durante esta época y tal vez puedas degustar algunos de estos postres!
Probarlos es una maravilla; prepararlos en familia, mucho mejor.

Teléfono: 787.729.6700

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Pizza Ovens: Everything You Didn't Know!

What characterizes pizza ovens is their shape. Pizza is the most known food around the world, but the secret behind it is not the dough...