La pimienta cuenta con muchas especies dentro de su tipo, cada una con distintas cualidades. |
La pimienta se ha convertido en una especia indispensable para cocinar -tal como la sal- por lo que se ha ganado el título de “reina de la especias”. Puede dar mucho gusto y, dependiendo del tipo, elevar el sabor de las comidas e incluso cambiarlo. Se ha expandido alrededor del mundo; para los grandes chefs, cocinar sin ella es la ausencia de un ingrediente clave. Proviene de la planta llamada Piper nigrum, sus distintas variaciones surgen de acuerdo al tiempo de madurez de la baya.
Es originaria de la India, mayor productor de la misma, donde se consideró una de las especias más caras: durante la Edad Media se usó como moneda de pago e inclusive de dotes para hijas de nobles y comerciantes. Su producción y uso es tan antiguo que hay constancia de ella en documentos griegos y romanos. Eran tan solicitada que, gracias a ella, se crearon las rutas de las especias.
Las variaciones más usadas en la cocina italiana y en todo el mundo son las siguientes:
Pimienta blanca
Son las baya ya maduras, maceradas en agua para remover la piel y obtener así granos blancos. Su sabor y aroma es suave, aunque puede intensificarse dependiendo de cómo se cocine. Sirve perfecto para sopas, huevos, recetas a base de leche y pescados o mariscos.
Pimienta negra
Por el contrario, esta se obtienen de bayas que aún no están maduras, se dejan secar al sol donde obtiene su color negro característico y su forma arrugada. Su sabor es fuerte y picante, por lo que se recomienda usar poco. Tiene un fuerte aroma si se muele al momento de uso. Funciona de maravilla con carnes rojas, guisos, asados y estofados.
Pimienta verde
Se recogen muy inmaduras para luego macerarse preferiblemente en salmuera. Su sabor es más suave que las anteriores y tiende a ser algo mentolado. Ideal para carnes delicadas como pescados y salsas.
Pimienta roja
Es la más difícil de obtener y, de hecho, es la más costosa que hay en el mercado. Se puede usar igual que la blanca, pero se debe tener cuidado ya que su sabor es el más fuerte.
Alrededor del mundo existen muchas más clases de esta especia gracias al desarrollo de la agricultura, pero las que te mencionamos siempre serán las básicas en cualquier cocina y especialmente la italiana. ¡Ven a Davide Punto Cucina y degusta nuestros platos, preparados con las mejores pimientas del mercado!
El mundo de la cocina es infinito, indudablemente. |
Web: Davide Punto Cucina
Facebook: Davide Punto Cucina
Instagram: Davide Punto Cucina
Twitter: Davide Punto Cucina
Teléfono: 787.729.6700
No hay comentarios.:
Publicar un comentario